26 de mayo de 2013

Día del Fonoaudiólogo

Hoy se celebra en Uruguay el Día del Fonoaudiólogo, y nos pareció interesante compartir con ustedes algunos detalles de la evolución de esta disciplina en nuestro país.



En 1956 se realizó el primer curso de Foniatría, por iniciativa de la Cátedra de ORL y con participación del Instituto de Neurología, a través del Prof. Dr. Pedro Regules, de esta cátedra, el Prof. Dr Arana, de la Cátedra de Neurología, y el Dr. Eugenio Foulquet, Director de la Escuela de Auxiliares del Médico

El objetivo de este curso era formar personal auxiliar idóneo en foniatría que ayudara a extender el radio de diagnósitico y acción terapéutica hacia áreas relativamente nuevas en la ORL.
Los inscriptos eran personas ya formadas en otras disciplinas: maestros, fisioterapeutas, estudiantes de Fac de Humanidades y Medicina, empresarios y bibliotecólogos.
El curso constó de 6 meses de estudios teóricos luego de los cuales se realizaron los prácticos de audiometría en la policlínica de ORL de Hospital de Clínicas.
Entre los profesores estaban los Dres.: Chiarino (padre), Rius, Oreggia, Rebagliatti, Pietra y Alfredo Dub.
Como docente específico para los prácticos se contrató a la Fonoaudióloga Beatriz Carminatti, (Argentina) y el Prof. H. Rebagliatti dirigió los prácticos de técnicas respiratorias y vocales

Los egresos fueron certificados emitidos por la Escuela de Auxiliares del Médico del Hospital de Clínicas, y entre los primeros egresados se destacaron Alicia y Sofía Buzzo, Adriana De Luca, Nylia Queirolo, y Harry Kupferschmidt.
En años posteriores se realizaron cursos de profundización a cargo de Dres.: B. De Quiros, Galli y R. Segre

El segundo curso de Fonoaudiología se realizaría en 1962.
Para este curso, se integra a la docencia el Laboratorio de Lenguaje de la Cátedra de Neurología, dirigido por el Dr. Carlos Mendilaharsu.
Ya desde esta generación, la Sala Docente pasó a integrarse por médicos y colegas: Adriana De Luca y Nylia Queirolo, recién llegadas de sendas especializaciones en Francia y EUA, y se contó también con la presencia de la Prof. Esmeralda Escuder (ortofonista)
De este curso egresaron distinguidas colegas como Amalia Bermúdez (primer Presidente de AdeFU), Marta Tarucco y Lucía Rius.

En 1967 se hace oficial el título de Técnico en Fonoaudiología, emitido por Escuela de Colaboradores del Médico, Facultad de Medicina, UDELAR (por resolución de CDC).

El 31 de diciembre de 1974, se funda la Asociación de Fonoaudiología del Uruguay, AdeFU, con estatutos, personería jurídica y acreditación ante el Ministerio de Educación y Cultura.

En 1986, asume por primera vez como Director de Carrera por Concurso de Méritos un fonoaudiólogo (Fga. Sara Dufau, hasta el momento docente honorario del curso).
Se logra el primer Grado II Fonoaudiólogo y comienza a gestionarse la formación de la pirámide docente en las diferentes áreas (Audiología, Foniatría y Lenguaje).
Los egresos pasaron a ser certificados por la Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina.

En 1990, la Universidad de la República hizo la primera ampliación de los programas, con carga horaria y previaturas. Se definió como nueva área la Fonoestomatología, con lo que se alcanzaron cuatro áreas en la especialidad: : Audiología, Voz, Fonoestomatología y Lenguaje.
La duración de la carrera pasó a ser de 4 años, y el título cambió de “Técnico en Fonoaudiología” a Fonoaudiólogo, otorgado por la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

En 1995 se abrió el ingreso anual con un cupo de hasta 20 estudiantes, y prueba de evaluación especifica (ORL – fonoaudiólogo) . Fonoaudiología comienza a integrar el Claustro de la EUTM en los diferentes órdenes.

En el año 2001 se crea el Departamento Médico (ORL, Neurólogo, Neuropsiquiatra) y de Física Acústica con la coordinación de un Grado III Fonoaudiólogo.

Con la entrada en vigencia del programa de formación de pre grado, (4.680 horas, aprobado por CDC en el año 1999, previaturas y trabajo monográfico final, la carrera alcanza el grado de Licenciatura, y se habilita el canje o conversión de títulos anteriores a Licenciados en Fonoaudiología (inicio en 2002)

La sucesión de los diversos títulos tuvo como consecuencia la definición del perfil del licenciado en fonoaudiología, su campo laboral y el grado de responsabilidad profesional.
Los planes y programas siempre fueron hechos en el sentido horizontal de la formación integral.

Perfil profesional:

El Licenciado en Fonoaudiología es un profesional universitario que ejerce su actividad a nivel de la comunicación humana en las áreas de la Audiología, la Fonoestomatología, el Lenguaje, el Habla, la Voz y la Función Vestibular.
El título habilitante de Licenciado en Fonoaudiología es otorgado exclusivamente por la escuela de Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Ejercicio profesional:

Acciones de prevención, promoción, educación, protección, recuperación y rehabilitación de las personas, dentro de las distintas áreas de la Fonoaudiología.
Docencia, investigación, planificación, dirección, administración, evaluación, diagnóstico, asesoramiento y auditoria dentro de las incumbencias fonoaudiológicas

Grado de responsabilidad:

El Licenciado en Fonoaudiología es responsable de los actos y/o acciones terapéuticas que realice de acuerdo a la capacitación recibida.
Tiene el derecho a negarse a la realización o ejecución de prácticas que estén en conflicto con sus convicciones éticas, morales o religiosas, siempre que de ello no resulte un daño para el paciente.
Deberá mantener la idoneidad profesional mediante la actualización permanente.

Para el ejercicio de la profesión:

Se debe poseer el título de Licenciado en Fonoaudiología expedido por la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pública.

En el año 2005 asume la Dirección de la Licenciatura la Lic Fga Alicia Muny y se continúa ampliando la pirámide docente favoreciendo una formación profesional en constante recimiento.

Comienzan a organizarse las “Jornadas Estudiantiles de Fonoaudiología” con visión interdisciplinaria

Actualmente el Licenciado en Fonoaudiología se reconoce como un profesional independiente, integrando equipos interdisciplinarios en una relación horizontal con todas las especialidades, trascendiendo el campo específico de la Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India