15 de octubre de 2013

Informes Pedagógicos

Un Informe Pedagógico debe ser considerado como mucho más que una reseña de las aptitudes y dificultades de un niño: es una herramienta técnica, que requiere de determinados contenidos para facilitar el correcto diagnóstico de cada caso en particular.




Una Estrategia de Comunicación Técnica y Metodológica 

¿Para qué?

Es necesario comprender la diversidad como un rasgo característico de las personas y de éstas en los grupos escolares , lo cual se manifiesta, entre otras situaciones, en los ritmos de aprendizaje y en las formas de comportamiento de los niños.

Para ello es imprescindible distinguir entre las necesidades educativas que tienen todos los niños de educación primaria y las necesidades educativas especiales que pueden manifestar algunos niños.

En este sentido la elaboración de un IP es una herramienta técnica y metodológica que ayuda a identificar factores sociales, familiares, escolares como características específicas de las modalidades de aprendizaje que presentan los niños y lo que propicia, en algunos niños y niñas, necesidades educativas especiales.

¿Cuándo?

¿Cuándo podemos precisar que un estudiante tiene realmente una dificultad para aprender?
¿Cómo podemos realizar un informe que contribuya a un diagnóstico específico?
¿Qué decisiones docentes se pueden realizar, desde las adaptaciones curriculares, para favorecer el aprendizaje del niño?

¿Por qué?

Las Dificultades en el Aprendizaje: Se vinculan con alteraciones o déficits en uno o varios de los procesos cognitivos que hacen posible el aprendizaje. Generalmente se llega a su diagnóstico luego de un proceso de estudio del niño, en el que se realizan entrevistas, observaciones y aplicación de pruebas específicas por uno o varios técnicos.

Conceptos de Inteligencia, ¿de qué hablamos?

En algunas escuelas psicológicas, se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas.

En condiciones experimentales, se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas en adecuar su conocimiento a una situación o en superar una situación específica.

Algunos psicólogos plantean que estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales, para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. No obstante, en círculos académicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y de las funciones de la inteligencia.

Por ejemplo, algunos autores consideran que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones; unos, que se trata de un factor general (denominado factor G) que interviene en la solución de diversas situaciones y problemas; otros creen que existen múltiples inteligencias y al referirlas todo apunta hacia diversas habilidades o capacidades.

Sin embargo, en la formulación de los test de inteligencia la mayoría de los psicólogos estiman que la inteligencia es una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su cómputo en términos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas.

Para A. Binet, creador de los test de inteligencia, la misma se concebía como una capacidad general de razonamiento.
Stern, a su vez, la define como «la facultad general de adaptar conscientemente el pensamiento a exigencias nuevas», muy similar a la de Claparede, que la designa como «la capacidad de resolver problemas nuevos por el pensamiento».
Wells no está muy lejos de esta concepción cuando afirma que la inteligencia es «la capacidad de volver a estructurar los patrones de conducta para actuar satisfactoriamente ante situaciones nuevas».
E. L. Thorndike la relaciona con la capacidad de dar buenas respuestas desde el punto de vista de la verdad y la realidad y, ya en su época, habla de tres tipos de inteligencia (adelantándose algunas décadas a Gardner):
Spearman al fundamentar la existencia de una inteligencia general o factor intelectual común a toda habilidad, y una inteligencia específica, referida a una habilidad particular, y «en todo caso diferente de las otras»
D. Weschler sigue esta vertiente y define la inteligencia como «el agregado o capacidad global del individuo de actuar conforme a proposiciones, de pensar racionalmente y de manejar de manera efectiva su medio ambiente». Para Weschler existe una inteligencia general, que se va a manifestar en dos grandes dominios: lo intelectual y lo motor, que definirán su escala de medición de la inteligencia en dos subescalas: verbal y ejecutiva.

Estas definiciones, por supuesto, no dicen mucho y reducen la inteligencia a la posibilidad de asimilar los conocimientos

Para evadir la dificultad de una definición tan amplia se han seguido dos posiciones fundamentales: una, evitar el uso del término «inteligencia» y sustituirlo por otro basado en los procesos psíquicos de la percepción y el pensamiento, utilizando el término de desarrollo intelectual y otro, manejar el término no en función de una definición abstracta, sino en términos de sus resultados, en un concepto práctico aplicable de muchas maneras a las actividades humanas, tomando en cuenta sus habilidades, como es el caso actual de H. Gardner, para quien la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y crear productos en un ambiente naturalista y rico en circunstancias.

Por tanto, la definición y concepción de la inteligencia se ha desarrollado desde la consideración de la misma como una facultad única, general y global hasta la noción actual de la existencia de múltiples inteligencias, directamente relacionadas con las diferentes actividades humanas.

Por último, se asume que la inteligencia es la capacidad de aprendizaje y adaptación al medio, utilizando aquellos elementos (con creatividad e imaginación implícitas) que permiten a los seres humanos:
  • Equilibrar sus necesidades y las posibilidades del entorno. 
  • Ayudarlo a conocer y controlar la realidad inmediata. 
  • Posibilitarle memorizar datos, asociaciones y leyes. 
  • Servirse de materiales (laberintos, encajes, seriaciones, previsión de desplazamientos, conservación, escondites) y habilidades sociales (iniciación y mantenimiento de amistades, alternativas a situaciones normativas, quejas, defensa…) para solucionar problemas. 
  • Pensar de forma abstracta. 
Para ello, los elementos que permiten el uso de la inteligencia son:
  • Su cuerpo 
  • El conocimiento y conciencia de sí mismo. 
  • La manipulación y organización de la realidad inmediata. 
  • El lenguaje. 
  • La interpretación y representación de la realidad 
Recomendaciones para la construcción del Informe Pedagógico
  • Es de responsabilidad Docente. 
  • Su contenido es producto del consenso al que llega el docente que conoce al 
  • alumno con el objeto de entregar información relevante sobre su desempeño y 
  • resultados de aprendizaje en las diversas áreas y/o subsectores del currículum. 
  • Se describen las características del estudiante en las dimensiones: personal, curricular, 
  • familiar, en el contexto sala de clases, sus resultados, otros. 
  • Es conveniente ejemplificar algunas conductas, principalmente las recurrentes, 
  • antecedentes importantes en el proceso de evaluación integral del alumno. 
  • Se consideran elementos de contexto que afecten e influyan en el aprendizaje del estudiante. 
  • En el Informe Pedagógico no se registran juicios.
  • Registrar a quien va dirigido el Informe Pedagógico (Derivación del Informe)
Partes de un informe pedagógico

Consta de dos partes:

A) Los datos pedagógicos del alumno:
  • Nombre de la escuela 
  • Nombre y apellido del alumno 
  • Grado o año. 
  • Nombre del docente 
  • Fecha en que se realiza el informe 
B) El cuerpo del informe: es una redacción breve, integral donde se analiza los logros y las dificultades que observamos en el niño.
Es un texto formal por lo tanto debemos respetar el orden, claridad, prolijidad, sintaxis y la coherencia en lo redactado.
Es importante entregar el informe en tiempo en sobre cerrado para preservar la confidencialidad.

Sobre el desempeño personal, escolar y resultados:
Destacar las áreas en que presenta mayor y/o menor necesidad, interés, facilidad y actitud frente al desarrollo de actividades. Se consideran los por ejemplo: comprensión de lectura, expresión oral, escritura, numeración, operatoria, resolución de problemas, arte, sociedad, naturaleza, actividades físicas, otros, etc.
Se sugiere identificar e informar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno tiene respecto al nivel curricular del curso.

Algunas sugerencias son:
  • Niveles de dominio de conductas previas. 
  • Nivel de logro de aprendizajes: básico, intermedio, avanzado. 
  • Competencias mejor y/o menor desarrolladas. 
  • Habilidades, destrezas, actitudes con mayor y/o menor dominio y/o logro. 
  • Conocimientos que: domina y/o logra con mayor y/o menor dificultad y/o facilidad. 
  • Niveles de participación: activa, pasiva. 
  • Formas de comunicarse. 
  • Forma de relacionarse con el docente y sus pares. 
  • Forma de trabajar a nivel personal, hábitos de trabajo, estudio, orden, responsabilidad y cumplimiento de normas y deberes escolares, etc. 
  • Integración social del alumno frente al trabajo escolar, relación con sus pares, docentes, otros. 
  • Emocionalidad: comportamientos, motivaciones, frustraciones, expectativas, autoestima, valores, hábitos, actitudes, etc. 
  • Fortalezas, debilidades y aspectos en desarrollo. 
  • Uso de recursos como apoyo al aprendizaje por parte del alumno. 
  • Otras observaciones. 
Sobre el contexto educativo:
  • Metodologías aplicadas con el estudiante (con resultados y sin resultados). 
  • Adaptaciones curriculares que aplica al estudiante. 
  • Nivel de flexibilización curricular. 
  • Clima del curso durante el desarrollo de las clases. 
  • Interés del curso en el desarrollo de actividades de aprendizaje. 
  • Nivel de normas y organización de las clases. 
  • Disciplina en la sala de clases. 
  • Integración del estudiante en trabajos grupales. 
  • Manejo de recursos (disciplina, orden aseo). 
  • Otras. 
Sobre intervención de la familia:
  • Síntesis sobre el panorama familiar con respecto a la responsabilidad de la familia frente a los deberes escolares. 
  • Respuesta de la familia sobre requerimientos básicos del establecimiento y de apoyo al alumno: asistencia y puntualidad a clases, acompañamiento en el cumplimiento de tareas, expectativas educativas de la familia, participación en las actividades escolares, influencia de la situación familiar en el aprendizaje, otras. 
  • Otra información importante 

Cierre del Informe Pedagógico

El informe se cierra identificando las necesidades de apoyo del estudiante y la asesoría que requiere la familia y el profesor para superar dificultades y avanzar en su desarrollo educativo.



Rosana Soria Cianciarullo
Licenciada en Psicología
Posgrado de Psicoterapia Psicoanalítica
Maestra Educación Común - Educación Inicial

*En la sección "Investigación y Divulgación" de esta página, encontrarás publicada una versión en formato .pdf de este artículo, habilitado para su descarga.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes les escribo para solicitarle si fueran tan amables de poder enviarme todos los informes de mi hija Inés Diaz Castro que se atendió muchos años con Ada Caribone y los necesito y no vivimos más en minas les ruego me contesten yo pago el envió gracias mi dirección es Ventura Alegre y Sarandí Torre Maldonado apto 806 Maldonado gracias


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