30 de octubre de 2013

Trastornos del Cálculo




¿Cuándo hablamos de Trastornos del Cálculo? 

Los denominados “Trastorno del cálculo” aparecen como una categoría discriminada dentro de los trastornos del aprendizaje, cuyos criterios diagnósticos son:
  •  La capacidad para el cálculo situada por debajo de la esperada para la edad cronológica, capacidad intelectual y escolaridad del sujeto.
  •  El trastorno interfiere en el rendimiento académico y/ actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
  • Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en el cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.

El CIE-10 (contrapartida europea al DSM IV), fija pautas cuantitativas:
  •  Dos desvíos por debajo del nivel esperable.
  •  +/- 2 DS respecto de la media en rendimiento en lectura y ortografía.
  •  Escolarización y educación normales.
  •  Dificultades para el cálculo en estados precoces del aprendizaje.
  • Se excluye trastorno en caso de CI inferior a 70 en prueba estandarizada.

Tomando en cuenta dichas consideraciones, se define discalculia como un trastorno específico en la capacidad de adquirir las habilidades matemáticas básicas, cuando dicha perturbación no es subsidiaria de un déficit intelectual ni de factores psicoafectivos, socioculturales o pedagógicos. Se presenta con una serie de características que permiten orientar el diagnóstico:
  •  Dificultad para aprender y recordar hechos numéricos, realizar procedimientos matemáticos en problemas generales, administrar magnitudes y proporciones.
  •  Dependencia de estrategias primitivas (uso de dedos) y/o ineficaces.
  •  Pérdida del automatismo.
  •  Deficitaria captación intuitiva de números.



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