Arte Terapia
Una
estrategia de intervención con niños y adolescentes
En primer lugar se considera importante definir lo
que se entiende por Arte Terapia. Según John Birtchnell (1987) “es una
combinación entre arte y psicoterapia, y en teoría cada uno de estos elementos
se ve estimulado por su fusión con el otro. El arte implica la representación
de creaciones de la realidad estéticamente estimulantes.
Hoy en día, las técnicas de expresión artística se
encuentran más que nunca con la posibilidad de usarse como herramienta
terapéutica profesional, una vez que se experimenta personalmente el poder
terapéutico detrás del arte, surge la posibilidad de entregar y difundir esta
herramienta de crecimiento y descubrimiento personal.
De acuerdo a lo señalado por (Sara Paín y Gladys
Jarreau 1978) Arte Terapia incluye generalmente todo tipo de tratamiento
psicoterapéutico que considera como mediador la expresión artística ya sea de
tipo plástico visual, danza, teatro, entre otros. La actividad plástica visual,
tiene como factor común la objetivización de la representación visual en el
ámbito figurativo, a partir de la transformación de la materia.
Considerando las definiciones descritas, el Arte
terapia integra dos disciplinas, que en su conjunción, contemplan una modalidad
de intervención terapéutica, en lo cual es crucial la relación que establece el
paciente con la imagen plástica en el proceso de su curación. La creatividad
sería un componente importante en el camino del conocimiento y resolución de
problemáticas presentes en el paciente de tal modalidad de intervención
Arte terapia es definida también como una profesión
en el área de la salud mental que usa el proceso creativo para mejorar y
realzar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las
edades. Durante la infancia y adolescencia esta modalidad brinda diversos
beneficios como estrategia, se basa en el postulado de que el proceso creativo
ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades
interpersonales, manejo de la conducta, reduce el stress, aumenta la autoestima,
la auto conciencia y se logra una mayor introspección, aspectos que dentro de
estas etapas evolutivas se hallan en desarrollo, dentro de lo que implica un
proceso de simbolización.
Fundamentos
del proceso arte terapéutico
Dalley (1987), plantea que el Arte Terapia se
considera como el uso del arte en un contexto terapéutico, siendo lo más
importante la persona y el proceso, donde el arte se utilizaría como un medio
de comunicación no verbal.
Otros autores como Rubin dice que no importa la
razón de la consulta, lo importante es una aproximación inventiva, creativa
para resolver los problemas, agrega que la mayoría de las personas son capaces
de expresarse creativamente, con muy raras excepciones si es que hay alguna. Al
respecto, comenta que el Arte-terapia ofrece a sus pacientes una gama de
posibilidades capaces de cambiar de manera sustancial lo que suele entenderse
por terapia, al proponer una forma diferente de expresión a través del arte.
Es en este sentido que la metodología de Arte Terapia oficia como espacio de
experimentación , produce placer y a la
vez es vivenciada como un juego, en el cual se busca experimentar con
sensaciones y sentimientos que se generan en la persona a partir del material
que ha creado. Como lo buscado sería la esencia de la persona, lo más
importante es lo que ella vive y “ve” en su creación.
El Arte, como disciplina, integra diversas funciones
que permiten lograr asociaciones cognitivas, espaciales y creativas. Esto,
llevado a lo terapéutico, provoca que el individuo desarrolle habilidades como:
Ø Expresar
emociones y sentimientos, tanto positivos como negativos, para canalizarlos y
elaborarlos constructivamente.
Ø Entrega
herramientas para que se produzca una catarsis.
Ø Abrir
un camino al auto-conocimiento, identificando áreas de conflicto.
Ø Desarrollar
actividades creativas (utilizando la creatividad, flexibilizando la mente en la
resolución de problemas, tanto internos como externos).
Ø Promover
el crecimiento personal.
Ø Mejorar
la comunicación.
Ø Resolver
conflictos interpersonales.
Ø Reconocer
diferentes capacidades y habilidades que ayudan a solucionar problemáticas
vitales y favorecer la autoestima.
El arte habitualmente ha sido considerado un medio de
expresión, pero además puede ser entendido como una manera de dar forma a lo indeterminado,
de cambiar y dar nuevo sentido a la existencia de las personas. María Ribeiro
lo define como:
“un proceso terapéutico que busca configurar una producción
simbólica, utilizando diferentes modalidades y posibilidades de expresión plástica
creativa, explicitando información de niveles más profundos de la psique (…) contribuyendo
a la construcción reconstrucción de la subjetividad” (2004, p12).
En el espacio de trabajo, el terapeuta tendría la
función de crear “continentes”, espacios de contención a través de su
comportamiento y los ejercicios que propone. En la adolescencia esto cobra una
importancia mucho mayor, pues como se mencionó es una etapa especialmente
sensible al contacto y la vinculación con los otros, y además se esperan
mayores capacidades de abstracción y simbolización. En este sentido, en un
trabajo con Arteterapia, la simbolización y el acompañamiento pueden ser
factores especialmente beneficiosos, que promuevan la flexibilización de las
estructuras y la elaboración.
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